domingo, 19 de junio de 2016

9. Regreso

Como todo viaje, siempre hay un final. Nos cuesta decir adiós y volver a la rutina; sin embargo nos tranquiliza recordar aquellos momentos que hemos vivido y que nunca olvidaremos. Algo parecido me ha ocurrido al realizar este blog: alejarme en cierto modo de los hábitos y ganar experiencias nuevas. Así pues, para cambiar un poco, la última entrada de este blog se centrará en las tecnologías en la enseñanza de lenguas (el conjunto de instrumentos y metodologías técnicas utilizados en el aprendizaje de idiomas) que tan presentes están en la actualidad. 






Normalmente, cuando hablamos de aprender una lengua, nos imaginamos sin pensarlo dos veces en una clase. Sin embargo, hay múltiples formas distintas para estudiar un idioma como, por ejemplo, a través de las nuevas tecnologías. En mi caso, durante los contextos formales (aquel que se refiere a la enseñanza por parte de una institución), utilizaban juegos en línea, música y vídeos entre otros para mostrarnos diferentes aspectos gramaticales. Mientras que en los informales (aquel cuya enseñanza es promovida fuera de un entorno académico) estaba mucho más presente. Por ejemplo, cuando me preparaba para hacer el First Certificate, en vez de apuntarme a una academia, preferí intentarlo por mi cuenta. Así que, durante unos tres meses, empleaba recursos en línea como libros escaneados, ejercicios, pruebas de comprensión oral, etc.




Por otro lado, para reforzar mi nivel de francés, me descargué la aplicación DuoLingo para recordar el léxico básico y entrenar un poco más fuera del aula:




En el caso específico de la universidad, gran parte del contenido de las asignaturas se almacena en un Entorno virtual de aprendizaje (una plataforma educativa en la web) llamado Aula Global / Moodle. De este modo, puedes encontrar a tu alcance los materiales y la teoría que ha dado el profesor en clase. La verdad es que se agradece no dejarte la mano tomando apuntes o gastando un número infinito de hojas. Desde mi punto de vista, creo que posee muchas ventajas ya que puedes consultarlo siempre que quieras y prácticamente en cualquier lugar. Lo único que no me gusta (supongo que solo afecta al de la Pompeu Fabra) es el hecho que ya no puedo acceder al primer curso. 




La primera imagen es el antiguo Aula Global, mientras que la segunda es el actualizado

Otra manera que sale del ámbito formal son las redes sociales. En realidad, tienen un gran impacto en nuestro conocimiento dado que tendemos a compartir un gran volumen de información. En el caso de Facebook, sigo páginas cuyo contenido está totalmente en inglés, por ejemplo, The Tabs Leeds o de la misma universidad como artículos, vídeos, entrevistas, etc. Es una manera de aprender un poco de sintaxis y palabras que nunca había oído antes porque son bastante coloquiales o inusuales (en mi grado suelen enseñarnos con un alto grado de formalidad). Además, tengo personas agregadas cuya lengua materna es el inglés o el francés y van publicando a menudo con lo que acabo aprendiendo sin darme cuenta.  Fuera de este tipo de contexto, la simple acción de leer el periódico nos sirve para aprender lenguas. Es decir, hay muchos vocablos que provienen de lenguas extranjeras y que son utilizados cada día. Así pues, se van integrando en nuestro idioma como best-seller, cupcake, meeting, etc. También navegando por Internet vemos anuncios, blogs o tutoriales en otros idiomas. En general, pienso que el inglés se está imponiendo cada vez más en la vida diaria y del cual podemos sacar provecho.

Con todo lo que he mencionado anteriormente, puedo decir que mi Entorno personal de aprendizaje (concepto referido a la gestión del aprendizaje por el mismo estudiante) se divide en dos partes. Por un lado, la parte más profesional que utilizo para conseguir información tanto personas especializadas como instrumentos. Al cursar Lenguas Aplicadas, normalmente visito foros que tratan asuntos lingüísticos, diccionarios bilingües y corpus para hacer las tareas. Por otro lado, la parte más personal en el sentido de que no va estrictamente relacionado con mi formación como vídeos y música en Youtube, series de televisión (como Friends), libros, etc.




Finalmente, quiero despedirme y agradecer a todas las personas que han leído Words as Worlds. Espero que hayáis aprendido conceptos, os haya gustado mi experiencia tanto de alumna como de futura profesional especializada en lenguas y que nunca dejéis de aprender, porque la vida nunca deja de enseñar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario